Tratamiento de Artrosis

Contenidos

¿Cuáles son las enfermades benignas?

Son enfermedades bastante comunes que afectan nuestra calidad de vida. Pueden ser Degenerativas (como las artrosis), Proliferativas (como los queloides) o Inflamatorias de tejidos blandos (como la oftalmopatía de graves). Entre las más habituales destacan:

  • Artrosis de rodilla (Gonartrosis)
  • Artrosis de cadera (Coxartrosis)
  • Artrosis del dedo pulgar (Rizartrosis)
  • Fascitis plantar
  • Enfermedad de Dupuytren
  • Queloides
  • Otras: Codo de Golfista/tenista

¿Cómo actúa la radioterapia?

Para este tipo de patologías se aplican dosis muy bajas que producen tres efectos ampliamente beneficiosos: antinflamatorio, antiproliferativo e inmunomodulador; siendo una alternativa muy segura, con niveles de toxicidad inexistentes y muy cómodo para los pacientes.

En la actualidad Estos tratamientos de Radioterapia son ampliamente utilizados en Europa, especialmente en Inglaterra y Alemania, con un 90% de mejora en pacientes tratados.

¿Cómo funciona el programa en el caso de la Artrosis?

La evaluación se inicia con una consulta médica donde se evalúa toda lesión articular (y otras articulaciones también), que debe ser orientada a descartar otras patologías mediante uso de radiografía local o resonancia nuclear magnética, se toma además una encuesta llamada WOMAC para la articulación dañada (es específica de cada articulación: rodilla, cadera, mano, etc.). Una vez confirmado el diagnóstico mediante alguna técnica de imagen se procede en una segunda consulta médica al manejo y control del dolor (por la urgencia) y planificación de radioterapia local (toma de consentimiento informado y explicación detallada del proceso de radioterapia con ortovoltaje de dosis bajas conocido como «hormesis» más los pros y contras de todo acto médico). Finalmente, se procede al tratamiento: 6 sesiones que se realizan 2 a 3 veces por semana. Luego viene un control al mes para evaluar efectividad (no hay efectos secundarios conocidos con las dosis empleadas) y luego un segundo control al 6to mes, si hay persistencia de molestias significativas del dolor se reingresa a terapia.

La efectividad como terapia antiinflamatoria y analgésica es de un 70-90% a 6 meses y con duración de 5 años. Se puede repetir. Debemos recalcar que en algunos casos se puede complementar la rehabilitación con kinesioterapia dirigida a la articulación.

Descarga nuestro programa de tratamiento de artrosis

¿Quieres que te contactemos para que hablemos mejor?

Rellena el siguiente formulario para que te contactemos lo antes posible. 

Te puede interesar...

Queloides

Programa único para el tratamiento de queloides. Cirugía y radioterapia con profesionales especialistas.

Artrosis

Radioterapia a dosis bajas para artrosis con el objetivo de controlar la inflamación y dolor.

Patologías Oncológicas

Radioterapia intraoperatoria. Permite administrar directamente una única dosis de radioterapia sobre el tumor y los tejidos afectados.

Otras Patologías No Oncológicas

Tratamientos de Radioterapia ampliamente utilizados en Europa, con un 90% de mejora en pacientes tratados.