Tratamientos Oncológicos

¿Qué es la radioterapia intraoperatoria?

La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una técnica que permite administrar directamente una única dosis de radioterapia sobre el tumor y los tejidos afectados justo en el momento de la cirugía. Este tratamiento tiene el objetivo de disminuir la toxicidad de la radiación y mejorar la calidad de vida del paciente. Es una terapia innovadora que presenta muy buenos resultados.

¿Cómo es el proceso de tratamiento con radioterapia intraoperatoria?

En el momento de la postcirugía se coloca el aplicador determinado en el lecho quirúrgico buscando proteger los otros tejidos, alejándolos con suturas para asegurar que el contacto de manera directa sea con el tejido no sano y para que el tratamiento sea óptimo. Esto permite la administración de una gran dosis de radioterapia directamente en el lecho tumoral, siendo una alternativa mucho más efectiva para el tratamiento de algunas patologías.

¿Qué ventajas tiene la radioterapia intraoperatoria?

Una de las principales ventajas de este tratamiento es la menor toxicidad respeto a la radioterapia tradicional, por lo que cuenta con menos efectos secundarios. Asimismo, la forma de administrar la radiación permite un tratamiento más preciso, directo y localizado, excluyendo el campo de irradiación a los otros tejidos.

Además, al tratarse de una sola administración de radioterapia justo después de la extirpación de tumor durante el mismo acto quirúrgico, se ahorra tiempo al paciente, desplazamientos al hospital, incomodad y días de irradiación externa.

¿En qué casos se puede tratar con radioterapia intraoperatoria?

La radioterapia intraoperatoria es una terapia innovadora presente en pocos centros en Chile, requiere un equipo especializado y multidisciplinario para su realización.
Esta técnica se puede aplicar en los estadios limitados del cáncer de mama. Aún así, es el oncólogo especialista quien debe decidir cuál es el mejor tratamiento tras examinar el historial médico de las pacientes, los resultados de los estudios, el tipo de cáncer detectado y sus características.
La RIO (Radioterapia Intraoperatoria) se emplea también en el tratamiento de diferentes tumores malignos:

  • Sarcomas (retroperitoneal y de partes blandas)
  • Tumores Digestivos (carcinoma de páncreas, carcinoma de recto, metástasis de epiplón)
  • Tumores Ginecológicos (recidivas pélvicas)
  • Cáncer de pulmón (Tumor de Pancoast)
  • Tumores de Cabeza y Cuello (base de cráneo y reirradiaciones)
  • Cáncer de piel

La RIO se incluye en los actuales programas de tratamiento multidisciplinario del cáncer, que asocian: Quimioterapia, Inmunoterapia, Cirugía, Radioterapia Externa, con los que se puede combinar, para administrar a cada paciente el tratamiento más adecuado (terapia personalizada).

Equipamiento para desplegarnos en cualquier hospital de la Región Metropolitana o del país.

Contamos con los equipos humanos y los medios tecnológicos y logísticos, para desplegar esta metodología de atención en cualquiera de los hospitales de la red metropolitana o regional de nuestro país. Todos los casos son ampliamente conversados junto a nuestro comité de ética.

¿Quieres que te contactemos para que hablemos mejor?

Te puede interesar...

Queloides

Programa único para el tratamiento de queloides. Cirugía y radioterapia con profesionales especialistas.

Artrosis

Radioterapia a dosis bajas para artrosis con el objetivo de controlar la inflamación y dolor.

Patologías Oncológicas

Radioterapia intraoperatoria. Permite administrar directamente una única dosis de radioterapia sobre el tumor y los tejidos afectados.

Otras Patologías No Oncológicas

Tratamientos de Radioterapia ampliamente utilizados en Europa, con un 90% de mejora en pacientes tratados.