ESTUDIOS CLINICOS

LAS LÁMINAS DE SILICONA NO TIENEN RESULTADOS COMPROBADOS PARA EL TRATAMIENTO DE CICATRICES QUELOIDES

COCHRANE LIBRARY ES UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL SIN FINES DE LUCRO, QUE DESAROLLA GUÍAS EN SALUD CON LA MÁS ALTA EVIDENCIA CIENTÍFICA Y A TRAVÉS DE UN ESTUDIO EN 2021, BUSCÓ DEJAR EN EVIDENCIA LA SERIE DE DUDAS QUE GENERABA EL USO DE ESTE PRODUCTO.

“En IORT CHILE durante el 2021 comenzamos un Estudio Clínico para el tratamiento de cicatrices patológicas excesivas conocidas como Queloides; siguiendo las guías de ese entonces, incorporamos en nuestras opciones de tratamiento las famosas láminas, parches de silicona común (mal llamada médica), llevándonos varias sorpresas”… Por lo que en  2024 hemos decidido dejar de recomendarlas, debido a la experiencia clínica y los consejos actualizados de la comunidad médica. IORT CHILE “Establecimiento de Radioterapia, especialista en tratamiento de patología queloide”.

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

Una cicatriz es una marca que queda en la piel después de que una herida o lesión haya sanado, por ejemplo, después de una cirugía o de una quemadura. La mayoría de las cicatrices se desvanecen y se vuelven más pálidas con el tiempo, pero algunas se pueden enrojecer y elevar (llamadas cicatrices hipertróficas o queloides). Las cicatrices hipertróficas pueden tardar varios años en aplanarse y desaparecer o incluso seguir creciendo. Las cicatrices pueden producir picor, ser dolorosas o antiestéticas, y pueden restringir incluso el movimiento, llegando afectar a la personas tanto física como emocionalmente, llegando incluso a  afectar a su bienestar general. Los tratamientos actuales tienen como objetivo mejorar el aspecto de la cicatriz y ayudar a que sean menos visible, dentro de estos podemos encontrar alternativas como: – El uso de prendas que se ajusten a la piel generando compresión. – Tratamientos naturales aplicados en las cicatrices, como el uso de aloe vera o extracto de cebolla. – Terapia con láser. – Láminas de gel de silicona (objeto de estudio). – Uso de Radioterapia. Entre otras…

Para avanzar el estudio propone saber…

¿ QUÉ SON LA LÁMINAS O PARCHES DE SILICONA ?

Estos son apósitos blandos que contienen una forma elástica de dicho material. Tienen una textura suave y gomosa y se adhieren a la piel. Se utilizan habitualmente para intentar ayudar en los procesos de curación, suavizar o aplanar una cicatriz queloide.

¿QUÉ SE QUIERE AVERIGUAR?🕵️‍♂️🏸

¿QUÉ TAN EFECTIVAS SON LAS LAMINAS O PARCHES DE SILICONA?✔️❌

METODOLOGÍA INVESTIGATIVA

  • Se buscaron los estudios que investigaran el uso de las láminas en tratamiento de cicatrices hipertróficas.
  • Se buscaron los ensayos controlados aleatorizados relevantes en los que el tratamiento que recibe cada persona seleccionada en este estudio.

Estos estudios ofrecen la evidencia más fiable sobre los efectos de un tratamiento.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Se encontraron 468 personas (de las cuales 425 de ellas completaron el estudio) con cicatrices hipertróficas o queloides causadas por cirugía, lesiones, quemaduras u otros.

Los estudios compararon los efectos de las láminas de silicona con:

  • No administrar tratamiento con láminas de gel de silicona.
  • Usar prendas de compresión.
  • Aplicar gel de silicona
  • Aplicar extracto de cebolla (Alternativa natural)
  • Uso de apósitos de poliuretano (similares a las láminas de silicona)
  • Inyecciones de esteroides
  • Terapia con láser
  • Luz pulsada intensa
  • Uso Gecko Nanoplast (un vendaje de gel de silicona).

👉 Es trascendental mencionar que todos los estudios se realizaron en hospitales, de Europa (seis estudios), China (dos), EE.UU. (uno), Canadá (uno), Irán (uno), Turquía (uno) e India (uno) y tuvieron duraciones diferentes: de tres a doce meses. Cuatro estudios informaron sobre las evaluaciones de la cicatriz por parte de los profesionales sanitarios de manera que pudieran utilizarse para esta revisión.

  • Ningún estudio informó resultados útiles para la evaluación de la cicatriz por parte de la propia persona después del tratamiento.
  • Ningún estudio informó sobre resultados útiles para el bienestar de las personas (calidad de vida): para saber si las personas seguían el tratamiento (adherencia), si los tratamientos tenían efectos no deseados; ni sobre si los tratamientos eran costo-efectivos (los efectos beneficiosos del tratamiento superaban cualquier coste adicional).
  • Los estudios no aportaron información suficiente para comparar las láminas de gel de silicona con las inyecciones de esteroides, la terapia con láser ni la luz pulsada, ni menos la radioterapia.

¿QUÉ NOS DIO A ENTENDER EL ESTUDIO? ¿CUÁL ES NUESTRA IMPRESIÓN?

A través del estudio nos fue posible deducir que las láminas de silicona solo podrían mejorar ligeramente el aspecto de las cicatrices, considerando resultados similares o iguales a los que se obtienen con la aplicación del extracto de cebolla 🤷; una comparación que busca a dar a entender que el uso del producto en la actualidad estaría prácticamente siendo completamente irrelevante, cuya metodología de acción es vaga ni siquiera farmacológica, sumado al gasto y la adhesión que requiere, podría ser hoy en día quizás una de las peores alternativas para el tratamiento de cicatrices.

El estudio es sensato NO queda claro si las láminas de silicona pueden mejorar el aspecto de una cicatriz, mejor que el uso de cualquier otra alternativa, incluso el «extracto de cebolla» una alternativa natural. No queda claro si las láminas silicona médica «nombre comercial» podrían reducir los niveles de dolor en comparación con las prendas de compresión, no queda claro si pudiesen dar lugar a una ligera reducción de los niveles de dolor en comparación con no utilizar métodos de compresión. No se sabe si las láminas de gel de silicona disminuyen el dolor en comparación con los parches autoadhesivos de propilenglicol e hidroxietilcelulosa (alternativas similares), tampoco quedó clara la evidencia sobre el efecto de las láminas de gel de silicona en el dolor en comparación con Gecko Nanoplast, mientras que no existe comparación en relación al uso de Radioterapia, alternativa que demuestra un fin terapéutico demostrado, incluso en el tratamiento de patologías oncológicas.

CONCLUSIÓN

Es posible concluir del estudio que este tipo de productos, tienen muy poco respaldo clínico investigativo, lo que viene a poner en duda su efectividad y metodología de acción; sin poder afirmar o negar con claridad si estos tienen o no un efecto beneficioso para el tratamiento de la patología.

Para nosotros los parches o láminas de silicona, en resumen… no le brindaron mejores resultados a un grupo mayor de nuestros pacientes, solo a los menos, casos muy puntuales, y que al poner en la balanza, nos obligaron en conjunto con éste y otros motivos, a dejar de recomendarlas…

  • Alto precio.
  • NO tienen acción terapéutica (no son un fármaco).
  • Su uso prolongado puede provocar úlceras por presión.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar infecciones.
  • No son desechables y se colonizan con bacterias que provocan mal olor (lavar con jabón no asegura eliminar microorganismos patógenos que solo se eliminan con la esterilización).

Jiang Q, Chen J, Tian F, Liu Z. Silicone gel sheeting for treating hypertrophic scars. Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, Issue 9. Art. No.: CD013357. DOI: 10.1002/14651858.CD013357.pub2.

El respaldo de este estudio lo puedes encontrar en:

https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013357.pub2/epdf/full

Una consejo de la experiencia IORT CHILE.