ESTUDIOS CLINICOS

LA EFECTIVIDAD DE LAS LÁMINAS MEDICADAS CON CORTICOIDES PARA EL TRATAMIENTO DE QUELOIDES Y CICATRICES HIPERTRÓFICAS.

Según la experiencia del Dr. Rei Ogawa

Especialista en el manejo de cicatrices queloides, actualmente:

  • Vicedecano, Facultad de Medicina, Nippon Medical School, Tokio, Japón.
  • Director, Centro de Intercambio Internacional, Facultad de Medicina de Nippon, Tokio, Japón
  • Profesor y jefe, Departamento de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Facultad de Medicina de Nippon, Tokio, Japón
  • Director, Laboratorio de Mecanobiología y Mecanoterapia, Facultad de Medicina de Nippon, Tokio, Japón

Estudio Clínico

En Japón, las láminas medicadas con corticoides han servido durante mucho tiempo como terapia de primera línea para el tratamiento de queloides y cicatrices hipertróficas. Manifestando resultados particularmente positivos en pieles mas finas como ha sido el caso de los pacientes pediátricos (dada la rápida absorción del medicamento); inclusive la aplicación postoperatoria de las láminas ha demostrado que previene significativamente el desarrollo de queloides y cicatrices hipertróficas después una cirugía o resección quirúrgica.  

Actualmente las láminas con corticoides se encuentran solo disponibles en tres países y en diferentes preparaciones (su administración requiere indicación médica especializada). En el Reino Unido, la formulación disponible comercialmente comprende una lámina impregnada con fludroxicortida (4 µg/cm2). Esta lámina es una preparación del Grupo III. En Estados Unidos la lámina tiene una preparación con flurandrenolida que contiene 4 μg/cm2 del corticoide, también es una preparación del Grupo III. Mientras que, en Japón, hay dos presentaciones disponibles, la preparación del Grupo III que se encuentra en el Reino Unido (lámina de fludroxicortida de 4 μg/cm 2) y una lámina de propionato de Deprodona de 20 μg/cm 2 (Eclar plaster®); esta última se considera una preparación del Grupo I o II y que según nuestra experiencia es la lámina más eficaz para el tratamiento y la prevención de los queloides.

  • ACTUALMENTE SOLO IORT CHILE CUENTA CON ELLA PARA SU DISTRIBUCIÓN (USO SOLO BAJO INDICACIÓN MÉDICA).

Las preparaciones de corticoides externos se clasifican en cinco clases según su actividad vasoconstrictora y su efecto clínico, donde podemos encontrar, Grupo I (más fuerte), Grupo II (Muy fuerte), Grupo III (Fuerte), Grupo IV (Leve) y Grupo V. (Débil).

Estas son las láminas con corticoides que están disponibles en Japón. 

Lámina de fludroxicortida (Teikoku Seiyaku CO., LTD., Kagawa, Japón). 

Lamina de propionato de deprodona (Eclar plaster® Hisamitsu Pharmaceutical CO., LTD., Saga, Japón)

A considerar

DIFERENCIAS ENTRE LÁMINAS CON CORTICOIDES Y LA INYECCIÓN DE CORTICOIDES.

Las inyecciones con corticoides reducen rápidamente el volumen de los queloides y cicatrices hipertróficas. Sin embargo, entre sus desventajas estas suelen ser consideradas muy dolorosas, sumado a una serie de contraindicaciones dado a su uso prolongado, tales como la acumulación de líquido, que causa hinchazón en la parte inferior de las piernas (edemas). Presión arterial alta. Problemas de cambios en el estado de ánimo, la memoria, la conducta y otros efectos psicológicos, como confusión o delirio. Malestar estomacal, etc. Todos estos problemas se pueden superar mediante el uso de láminas medicadas. Mas aún si consideramos que las láminas también se pueden usar en combinación con otras terapias (incluso con la inyección de corticoides). Esto es especialmente adecuado para adultos con queloides y cicatrices hipertróficas de gran tamaño que buscan tratamientos menos invasivos, hay que considerar también que las láminas vienen a simplificar las atenciones clínicas, el paciente puede utilizarlas con indicaciones básicas e indoloras.

¿CUÁL ES EL USO TÍPICO DE LÁMINAS MEDICADAS?

  • Las láminas con corticoides son de uso diario y deben cambiarse todos los días.
  • El paciente debe dar continuidad al uso de las láminas hasta que la masa se vuelva plana y suave.
  • El paciente también debe cortar la lámina según la forma de la cicatriz queloide o hipertrófica, cuidando los bordes sanos, para no provocar cambios indeseados.
  • Debe suspender el tratamiento (avisar a su médico tratante) si la cicatriz se encuentra enrojecida o con dolor punzante, para evitar los síntomas de la capilarectasia (dilatación de los vasos capilares), esto se debe a que el tratamiento con esteroides adelgaza las estructuras que sostienen los vasos sanguíneos.

ESTUDIO DE EFECTO TERAPÉUTICO  

Lámina de fludroxicortida vs Lámina de propionato de Deprodona

En adultos, ECLAR PLASTER ha demostrado ser una terapia mucho más eficaz que otras láminas para el tratamiento de cicatrices queloides. Sin embargo, en pacientes pediátricos, el efecto terapéutico de las otras láminas es suficiente. Así lo indica nuestro estudio observacional sobre el uso de lámina de fludroxicortida en 30 adultos y en 30 pacientes pediátricos con cicatrices hipertróficas y queloides. Los adultos tenían, en promedio, 37 años (rango de 23 a 67 años), mientras que los pacientes pediátricos tenían, en promedio, 7.2 años (rango de 2 a 15 años).

Cada paciente tenía una cicatriz que fue tratada con láminas comunes (silicona sin resultados), y láminas medicadas (con resultados evidentes); las cicatrices estaban en varias partes del cuerpo, incluido el esternón y las extremidades. Algunas de las cicatrices tenían más de 1 año, por lo que se buscó que la lámina se usara durante al menos ese período durante las 24 horas del día.

Los resultados después de 1 año de tratamiento se evaluaron mediante la Escala del Taller de Cicatriz en Japón del 2015 (JSS). Estos sugieren que la lámina de fludroxicortida mejoró las cicatrices del 20% de los pacientes adultos y del 80% de los pacientes pediátricos. Después de 1 año de uso de lámina de fludroxicortida, los 24 adultos que no respondieron fueron cambiados a un tratamiento con ECLAR PLASTER. De estos 24 casos, 17 (70,8%) mostraron mejoras considerables en las cicatrices un año después. Por lo tanto, fue posible concluir que los adultos requieren de un tratamiento más fuerte para obtener respuestas similares a las de los pacientes pediátricos.  

De esta manera queda claro que ECLAR PLASTER (propionato de deprodona) es mejor para los adultos, mientras que la lámina de fludroxicortida es suficiente para los pacientes pediátricos.

EFECTOS SECUNDARIOS

La dermatitis es el problema más común asociado con el uso de láminas medicadas. Según las fichas del producto, las frecuencias de dermatitis de contacto durante el tratamiento con lámina de fludroxicortida y Eclar plaster (propionato de deprodona) son del 16,7% y el 0,55%, respectivamente. Esto es consistente con nuestra impresión en la práctica clínica. Por lo tanto, el parche de propionato de deprodona se asocia con una menor incidencia de dermatitis.

Hay dos tipos de dermatitis: la dermatitis de contacto irritante y la dermatitis de contacto alérgica. Se puede reducir la posibilidad de la primera disminuyendo la frecuencia con la que se reemplaza la lámina y reduciendo la duración de la aplicación. Por lo tanto, el riesgo de dermatitis de contacto irritante se puede reducir mediante varias estrategias, incluyendo el reemplazo de la lámina cada 24 a 48 horas, el uso solo durante la noche o la aplicación durante 1 día y luego el uso de un ungüento hidratante para la piel. En el caso del apósito de propionato de deprodona, tenemos la impresión de que la dermatitis de contacto leve se suprime por el efecto del propio esteroide. Sin embargo, si se desarrolla dermatitis alérgica, suele aparecer entre 1 y 3 meses después del inicio de su uso. Dado que puede producir un fuerte prurito y enrojecimiento de la piel, lo que puede dificultar el uso continuo de la lámina.

ESTUDIO EVIDENCIA

Efecto del parche de propionato de deprodona en un queloide en la parte superior del brazo de una paciente de 25 años. a Antes de comenzar el tratamiento. b Doce meses después de iniciar el tratamiento.

Efecto del parche de propionato de deprodona en un queloide de la pared torácica anterior de un paciente masculino de 68 años. a Antes de comenzar el tratamiento. b Doce meses después de iniciar el tratamiento.

Efecto del parche de propionato de deprodona en un queloide de hombro de una paciente de 49 años. a Antes de comenzar el tratamiento. b Treinta y seis meses después de iniciar el tratamiento.

Efecto de la cirugía y el tratamiento postoperatorio con Eclar Plaster en un queloide de hombro de un niño de 9 años. a Antes de comenzar el tratamiento. b Vista intraoperatoria. c Vista inmediatamente después de la cirugía. d Veinte meses después de la cirugía. he Treinta y seis meses después de la cirugía.

También se pueden utilizar láminas o parches con corticoides para prevenir la recurrencia después de la resección de cicatrices queloides e hipertróficas.

La experiencia empírica demuestra que al comenzar el tratamiento con Eclar Plaster, durante 24 horas al día, un mes después de la cirugía da importantes indicios para suprimir la recurrencia. Obviamente se necesita más investigación para probar esta hipótesis, pero los resultados previos son un aliciente más que esperanzador para el tratamiento de cicatrices. Cabe señalar que actualmente utilizamos de forma rutinaria Eclar Plaster combinado con radioterapia como complemento postoperatorio en casos de queloides tratados quirúrgicamente, para reducir la tasa de recurrencia.

En nuestra experiencia, esta combinación reduce la tasa de recurrencia de queloides postoperatorios a menos del 10% (esta metodología es la que aplicamos en IORT CHILE).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El respaldo de este estudio lo puedes encontrar en:

https://rdcu.be/dAKPk

TRADUCIDO/ INTERPRETADO POR IORT CHILE