blog, ESTUDIOS CLINICOS

GUÍA COMPLETA DE CUIDADOS POSTERIORES- PROTOCOLO WOMED

Para comenzar; debes saber que el protocolo inicia con el retiro quirúrgico del queloide, a través de una cirugía; y luego con las sesiones de Radioterapia emitidas por el equipo Womed IORT-50.

¡ PERO ESO NO ES TODO ¡

Debes mantener una serie de cuidados con el fin de obtener los mejores resultados.

A través de la cirugía, se busca retirar completamente el tejido queloide para dar paso a un nuevo proceso de cicatrización,  mientras que con el uso de la Radioterapia se busca controlar o detener la proliferación de células productoras de colágeno excesivo que provocan la aparición de queloides. Es muy importante mencionar que no todas las formas de administración de radioterapia sirven para el tratamiento de las cicatrices queloides (cobalto y electrones hoy son tratamientos desaconsejados).

Una vez finalizada la cirugía, la nueva cicatriz se encontrará afrontada por puntos de sutura resistentes a la tracción “normal”, de tal forma que no cedan ante movimientos, sin embargo, si los descuidas podrías sufrir un dehiscencia o abertura de tu cicatriz, esto es muy grave y debe ser avisado inmediatamente a tu médico cirujano.

EL CUIDADO DE LA NUEVA CICATRIZ ES RESPONSABILIDAD DEL PACIENTE, SIENDO UNA DE LAS ETAPAS IMPORTANTES DEL TRATAMIENTO, YA QUE CONDICIONA EL RESULTADO FINAL.

Toda cicatrización conlleva un proceso complejo en el que el organismo busca volver a unir los tejidos.  Con el uso de la Radioterapia, esto es más lento y conforme pasan los meses, la tonalidad de la cicatriz irá variando, siendo en principio roja o café, para luego ir palideciendo y quedar un poco más clara que el resto de la piel (hipopigmentación).

Este proceso de cicatrización se produce en 3 fases, y se prolonga con el uso de la radiación, llegando a tardar entre 12 a 18 meses en consolidarse.

¿QUÉ LE SUCEDE A SU PIEL CON LA RADIOTERAPIA?

Puede provocar la aparición de síntomas cutáneos tales como: enrojecimiento, irritación, picazón, resequedad, cambio de coloración en la piel o incluso heridas en la zona de tratamiento.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TU HERIDA

Durante la fase inflamatoria, es decir, mientras está con los puntos de sutura, debe realizar diariamente al menos dos curaciones simples; una técnica de limpieza por arrastre que se realiza con gasas empapadas en suero fisiológico y que a través de un solo movimiento unidireccional busca remover o eliminar restos de tejido o posibles cuerpos extraños, con la intención de prevenir y controlar una posible infección.

  • Durante las primeras horas debe usar los analgésicos o antibióticos que nuestros profesionales pueden recomendarle.
  • Cubra la herida con un apósito estéril o gasa limpia para evitar el contacto de vectores como insectos u otros animales, que puedan transmitir agentes infecciosos.
  • Evite mojar la herida durante las primeras 24 horas después de la cirugía.
  • No se rasque ni manipule los puntos de sutura sobre la zona de tratamiento.
  • Evite levantar objetos pesados o realizar activades que puedan estirar o tensar la herida.
  • Mantenga la herida protegida del sol directo y de cualquier roce excesivo.
  • Si la zona irradiada está cerca del pelo, procure mantenerlo amarrado.
  • Si la zona irradiada está en el pecho u hombros evite usar ropa áspera y apretada, prefiera ropa de algodón y holgada.
  • No use ni aplique perfumes, colonias, cremas, talcos, jabones, lociones, remedios caseros, desodorantes u otros sobre la zona de tratamiento.
  • No exponga el área de tratamiento al calor ni al frio, no use guateros, secadores de aire caliente, bolsas de hielo ni vendajes.
  • Las curaciones simples se deben realizar solo con suero fisiológico, NO aplique alcohol, agua oxigenada, povidona yodada u otro producto.
  • El retiro de los puntos de sutura debe ser coordinado a través de nuestro correo electrónico,  después de 3 semanas posteriores a la cirugía (no antes).
  • El retiro de los puntos de sutura debe ser realizado por un profesional capacitado.
  • Si tiene dolor punzante, secreción amarilla verdosa, fiebre, dehiscencia o cualquier circunstancia que le resulte difícil de manejar debe tomar contacto inmediatamente vía correo electrónico.

Una vez retirado los puntos de sutura, durante la fase proliferativa, nuestra recomendación  (siguiendo las guías actuales de enfermería) es el uso del producto “post-suturas” Cicaplast Gel B5 (de la marca la Roche Posay), sin embargo, el uso prolongado de este producto aumenta la resequedad, la hidratación se vuelve fundamental, nuestra recomendación es consumir 2 a 3 litros de agua diariamente durante un periodo de al menos seis meses; mismo caso para la alimentación donde recomendamos mantener una dieta equilibrada, alejada de alimentos fritos, grasos o procesados (altos en azúcares).

Los últimos estudios señalan que, para evitar recidivas, es posible incorporar bajo indicación médica el uso de la lámina medicada ECLAR PLASTER o el consumo de TRANISLAST, durante la fase proliferativa.

EN IORT DISPONEMOS DE AMBOS PRODUCTOS PARA NUESTROS PACIENTES.

Para iniciar la última fase, la de remodelación (cuando tu herida se aprecie cerrada por completo, seca y exfoliada) nuestra recomendación se limita al uso de la crema Lipikar Baume AP+M (de la marca la Roche Posay), durante un período de al menos seis meses, completando así un esquema de un año de tratamiento.

Estas pautas de cuidado, productos y recomendaciones son el resultado de un arduo trabajo de investigación, y que permite tener una mayor tasa de éxito, sin embargo, la patología queloide sigue siendo un gran desafío para la comunidad científica y, en nuestra experiencia, muchas veces requiere ser complementado, por ese motivo en 2024 ampliamos nuestras opciones de tratamiento, con el compromiso de seguir trabajando en pro de la salud de las personas.